Jorge Llaven abarca

Biografía

Jorge Luis Llaven Abarca Nació el 17 de agosto de 1973 en Suchiapa, Chiapas, es un abogado y político chiapaneco que ha ocupado diversos cargos en materia de procuración de justicia, tanto a nivel Federal como Estatal, entre éstos Delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas y Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas; a partir del 10 de diciembre fue designado por el H. Congreso del Estado de Chiapas como Fiscal General del Estado de Chiapas, por un periodo de 9 años.

Estudio los primeros años de formación educativa en su natal Suchiapa, cursó la Licenciatura en Derecho en la Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas en el año de 1997. Posteriormente curso la maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas, en el Instituto de Estudios Fiscales en el año de 2009.

Inicio su experiencia laboral en el año de 1995, como Secretario Mecanógrafo en los Juzgados familiares del Poder Judicial del Estado de Chiapas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En el año 2000, se desempeñó como Secretario Particular del C. Subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el año 2001, ocupó el cargo de Ministerio Público Titular de la Mesa de Tramite Numero tres de la Subprocuraduría Regional Zona Centro.

En el año 2002, es nombrado por primera vez como Fiscal del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía General del Estado.
A mediados del año 2002 y hasta el año 2008, fue nombrado Encargado de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio.
Durante los meses de abril a septiembre del año 2008, se desempeñó como Encargado de la Subdirección de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio de Justicia del Estado.

Del mes de septiembre de 2008 a enero de 2009, ocupó el cargo de Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro.
De enero de 2009 a agosto de 2010, se desempeñó como Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
De agosto de 2010 a marzo de 2011, fungió como Fiscal de Distrito de la Fiscalía de Distrito Selva.
Asimismo, de marzo a julio de 2011, fue nombrado Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
De agosto de 2011 a diciembre de 2012, ocupo el cargo de Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República
De 2012 a principios de 2018, se desempeño como Secretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, siendo el único secretario de seguridad que ha durado mas tiempo en el cargo.